viernes, 26 de noviembre de 2010

CORRE, LOLA, CORRE

LOLA RENNT (1998)




Es una película emocionante e innovadora visualmente, un ejercicio de sorpresas, empezando por los títulos de crédito del principio: una escena de masas, y la gente que forma el nombre de la película desde un plano aéreo.
El argumento es sencillo: Lola (Franka Potente), una joven de pelo muy rojo, recibe una llamada de su novio Manni (Moritz Bleibtreu). Según le explica, tenía que entregar cien mil marcos alemanes a un gángster pero se ha dejado la bolsa del dinero en el metro. Tiene veinte minutos para encontrarlo o lo matarán, así que planea robar un banco. Lola busca el dinero por su parte, y la película sigue al filo para salvar a Manni mientras los minutos pasan.
Resulta diferente e innovadora la forma en que el joven director alemán nos muestra la misión de Lola. Se relata una historia de veinte minutos por triplicado, cada una con diferencias sutiles que llevan a un desenlace diferente. Tykwer utiliza técnicas de animación, trucos de cámara, película en color y blanco y negro, vídeo musical y replays instantáneos y cuenta cada aventura mientras Lola corre, Manni corre, y asistimos a una carrera de obstáculos humanos que los dos tienen que afrontar con mucho cuidado para sobrevivir.
Potente ofrece una imagen chocante corriendo por las diferentes calles de la película impulsándose con los brazos, con su inconfundible pelo rojo al viento. Aparece también en momentos cálidos en escenas tales como la visita que hace a su padre (Herbert Knaup) para pedirle dinero, y descubre que piensa dejar a su madre y casarse con su amante.
Un experimento interesante e inusual rodado con sentido del humor, con una emoción intensa y una tremenda energía, todo ello empaquetado en una película de la generación MTV  por el nuevo talento del guionista/director.

Festival de Venecia: nominación de Tom Tykwer (León de Oro).

Y así voy yo últimamente... corriendo y corriendo...

3 comentarios:

buda dijo...

No la he visto,pero tomo nota.

Un besico

mateosantamarta dijo...

Siento no ser un cinéfilo, pero te felicito por estas reseñas tan claras y lúcidas.
Un abrazo.

Espérame en Siberia dijo...

No la he visto, pero ahora sé que debo hacerlo :)

Un besazo a toda marcha para ti.