viernes, 5 de marzo de 2010


"Los hombres no saben por qué les satisfacen las obras de arte. No son verdaderamente entendidos, y creen descubrir innumerables excelencias en una obra, para justificar su admiración por ella, cuando el fundamento íntimo de su aplauso es un sentimiento imponderable que se llama simpatía. Aschenbach había escrito expresamente, en un pasaje poco conocido de sus obras, que casi todas las cosas grandes que existen son grandes porque se han creado contra algo, a pesar de algo: a pesar de dolores y tribulaciones, de pobreza y abandono; a pesar de a debilidad corporal, del vicio, de la pasión. Eso era algo más que una observación: era el resutado de una experiencia íntimamente vivida por él, la fórmula de su vida y de su gloria, la clave de su obra. ¿Por qué había de extrañar, entonces, el hecho de que lo más peculiar de las figuras por él creadas tuviera su carácter moral?"






Thomas Mann, "Muerte en Venecia"
(y Muerte en Venecia de Visconti)

8 comentarios:

Espérame en Siberia dijo...

Qué bonito es entrar aquí y que nos acompañe Elis Regina y sus Aguas de Marzo. Esa versión me ha gustado.
Las fotografías de esta entrada me han dejado cautivada.
Gracias.

mateosantamarta dijo...

Excelente resultado ha dado tu mezcla de la cita de Muerte en Venecia y de la pelicula que también lleva este mismo título. Un saludo. Es bello este blog.

Kim Bertran Canut dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kim Bertran Canut dijo...

Lolita, Muerte en venecia, Madame bovary, Muy buenas obras que nadie debería dejar de leer...
A veces el arte es todo, otras...nada.
El mundo es una contradicción amiga...
Abrazos para mi lolita

Anónimo dijo...

Los artistas pueden tener mil motivos para crear sus obras, pero a los que las disfrutamos nos basta con la vieja frase, no recuerdo de quién, que decía: el arte es aquello que origina una emoción en quien la disfruta".
Yo creo que con eso es suficiente, ¿no?

Claudia dijo...

Pues yo, como espectadora, primero siento admiración por el artista, y después suelo disfrutar de ella, si es lo que me sugiere..

Carlos Espinosa dijo...

Hay veces que disfrutamos de la artista sin llegar a conocerla, admiramos sus obras, incluso sus palabras, todo ello sin asociarlo a una cara, a un físico... todo eso hace que cada vez que ves, escuchas o lees algo de esa artista te quedes esperando una respuesta, el saber de ella... se te crea esa intriga...

Miss Migas dijo...

Me ha encantado encontrarte.
Las fotos sublimes.

Muá.