sábado, 19 de febrero de 2011

FORREST GUMP




Un rápido recorrido por los acontecimientos de la historia de los Estados Unidos, desde la década de los cincuenta a la de los ochenta, a través de los ojos de un hombre. La película triunfa como superproducción y estudio de un personaje. Ello se debe a la dirección inteligente, aunque algo sensiblera, de Robert Zemeckis, y a la actuación llena de sensibilidad de Tom Hanks, que ganó, por este papel, su segundo premio de la Academia al mejor actor en dos años consecutivos.
    Conozcamos  a Forrest, un simpático chico con minusvalía mental, con un coeficiente intelectual de 75 pero dotado de una habilidad especial, sentado en un banco del parque, esperando al autobús que lo llevará a reunirse con Jenny, su amiga de la infancia (Robin Weight Penn). Mientras espera, va contando su vida a la gente que comparte el banco con él... y es toda una historia. Su madre (Sally Field) había corregido su manera de andar con zapatos ortopédicos, pero nunca trató de corregir su mente ("Es estúpido quien hace estupideces"). Forrest ha vivido los sucesos más famosos en Estados Unidos en el siglo XX. Todo empieza en el día que descubre que sabe correr: escapando de los matones, pierde su aparato y corre como una gacela, perdiéndose en la distancia. Y usa su nuevo talento para convertirse en una estrella del fútbol. A lo largo de las tres décadas siguientes, este hombre sencillo conoce a John F. Kennedy, Lyndon Johnson y Richard Nixon;. se convierte en un héroe de la guerra de Vietnam, salvando al "teniente Dan", su gruñón superior, brillantemente retratado por Gary Sinise, y más tarde es un magnate de la pesca de gambas. Mientras tanto, no deja de soñar que volverá a reunirse con Jenny, cuya vida ha seguido un camino diferente y está inmersa en la contracultura estadounidense, protestando contra la guerra y entregándose al alcohol y a las drogas.
    La historia de amor entre Jenny y Forrest no es muy convincente (parece que ella solo está presente cunado necesita ayuda). De todos modos, esta adaptación de la novela de Winston Groom funciona a su mejor nivel como la emotiva historia de un hombre honrado y sencillo soberbiamente interpretado por Hanks, que modeló su peculiar acento según el de Michael Conner, en el papel de Forrest niño) y como reflexión sobre la segunda mitad del siglo XX. Se hace posible gracias a los trucos informáticos que sitúan a Hanks, con unos efectos a veces hilarantes, en viejas secuencias de sucesos históricos.




Óscar: Wendy Finerman, Steve Starkey, Steve Tisch (mejor película). Robert Zemeckis (director), Eric Roth (guión), Tom Hanks (actor), Ken Ralston, George Murphy, Stepehen Rosembaum, Allen Hall (efectos visuales), Arthur Schmidt (montaje).

Nominaciones al Óscar: Gary Sinise (actor de reparto), Rick Carter, Nancy Haigh (dirección artística), Don Burgess (fotografía), Gloria S. Borders Randy Thom (efectos de sonido), Daniel C. Striepeke, Hallie D'amore Judith A. Cory (maquillaje), Alan Silvestri (banda sonora), Randy Thom Tom Johnson, Dennis S. Sands, William B. Kaplan (sonido).

3 comentarios:

Cristian dijo...

Esta es una de esas películas que todos deberian ver. La "inocencia" de Forrest debido a su minusvalia conecta rapidamente con cualquier espectador.

Mención especial a una banda sonora que pone el broche de oro a un film soberbio.

Me han dado ganas de volver a verla! :)

Claudia dijo...

Vaya labia de crítico tienes, hijo!
No conocía yo eso!

Anónimo dijo...

oooooooh, es de mis peliculas favoritas! *.* me encanta jajaj

Muy buen analisis :3